viernes, 20 de marzo de 2015

Inversión evolutiva (Rey, Payaso y Hombre Lobo)

      Me gusta la cínica inversión evolutiva de la especie humana perpetrada torpemente por una tal "artista danesa Ines Doujak": desde el Rey Padre a Fofó, y desde el querido payaso de los niños y las niñas de la Tele a esa tierna mascota canina que, a la sazón, más parece un Hombre Lobo sobre dos patas, al estilo vengativo del Doctor Moreau, que un inexistente Diógenes feliz por el hallazgo final de un hombre de verdad a la luz de su linterna.
      El Rey "Padre". De ahí le debe venir la inquina a la fémina revoltosa. Y Fofó, la transgresión gay-republicana. Y la Bestia rematando el conjunto escultórico y la Civilización entendida como Poder y como Teatro, que es lo propio de los Bárbaros. No les gusta el Mundo como Voluntad y Representación. Lo prefieren Inmundo e Inhumano. Lo dicho: perruno.
      Falta la lectura localista. Al final, mucho me temo que la chica del bodrio sea el trasunto de algún macho gamberro nacionalsocialisto-catanalista. Arte local. La transvaloración de todos los valores de "Madrit". Al parecer han presionado mucho al tímido director de la Fundación Macba, que no ha podido resistirse a las peticiones de los espectadores.
      Lo que no me gusta de esta basura es, precisamente, la concreción, que la hace pueril y vulgar, limitada y sin espíritu. Anecdótica, en suma. Bien está el can y el payaso, como representantes de tantos de nuestros semejantes, pero no la cabeza del exmonarca. Estamos en la época de la globalización: una cabeza comodín desenroscable de quita y pon hubiera dado más juego. ¿Por qué no algún santo varón de los Països Catalans? Échenle humor y coraje, como los chicos de París. ¿Por qué no algún vade retro dedicado a Al Qaeda o al Ejercito Islámico? Sólo se atreven con los árboles caídos.



jueves, 12 de marzo de 2015

La sabia del alkornoke

      Arcadi Espada: "Una de las razones del éxito de share de Podéis (sic.) ha sido la de presentarse no solo como unos torvos demagogos, sino como unos torvos demagogos universitarios. Cuando el populacho ve agitarse sus vísceras por un verbo presuntamente docto la felicidad del asentimiento es doble. En realidad ese ha sido siempre el gran éxito de los capellanes: tronar, pero desde el púlpito." (elmundo.es /El Mundo por dentro10-03-2015, 17:14 h)
      Podéis, dice el autor. Por ahora sólo pueden en la telecloaca. Yo no soy tan pesimista. Como mucho, cuando ya no me quedan más eufemismos, suelo llamarlos Podremos-si-los-tontos-útiles-nos-lamen-el-culo-y-las-botas.
      El cusano hablaba de la "docta ignorancia". Aquí -en PI2, Troskito, Puñonrostro, Sosaseca et alia- la delicadeza y la duda insalvable muéstranse en las antípodas. Óiganles, si tienen estómago o necesitan algún vomitivo: la burricie enjaezada, el vociferío engolado, el exabrupto libresco. Por fin tienen los perroflautas y el club de fans que los jalea la representación que se merecen. Descastados.



miércoles, 11 de marzo de 2015

Muertos, Mutilados, Mentiras (otro 11-M)

      11-M y 11 años. M de Maldito -véase Friz Lang- y M de Mentira -la tuya, Rubalcaba-. Muertos y Mutilados. Familiares, amigos y compatriotas. Víctimas todos del terrorismo. Salvo los asesinos y los-que-no-se-sienten-españoles. Enterrados, unos. Los otros, con traumas físicos, psíquicos y jurídicos… El crimen ya se cometió, pero no la persecución del crimen. ¿Para cuándo la investigación? ¿Cuando desaparezca la partitocracia corrupta? ¿Cuando tome el poder el populismo de los perroflautas irano-bolivarianos?
      "Mentiras y Gordas", como diría una chica Zapo, ministra del Cine Español, o de la Ceja, o de lo que sea. Millones de mentiras. Casi tantas como españoles. Y eso que casi todos los mayores de 18 años barruntan que las versiones oficiales (las de los cuatro poderes) son una mentira muy gorda. Buena película esta. La del 11-M. La otra no la ha visto nadie. Producciones Zapo, S.A. Con la participación estelar de un esquizo asturiano y los moritos de Lavapiés, todos ellos confidentes de la pasma y los civiles. Escrita y dirigida en las cloacas por servicios secretos, policía, políticos, periodistas, jueces, bocazas y medrosos… Estos últimos son los peores. 11 años de silencio. ¿La ETA, Marruecos, Francia? Vaya usted a saber. Hay quien dice que también se beneficiaron. Pero, contra Séneca, no siempre "cui prodest scelus, is fecit", ni tampoco logra siempre obtener un beneficio quien comete el crimen. El cui prodest es necesario, pero no suficiente.
      Como el año pasado [ver aquí], sigo pensando en "Sed de mal". Pero revisited. Esta vez el corrupto jefe de policía estadounidense, Hank Quinlan (Orson Welles), pone los cartuchos de dinamita en la caja de zapatos para inculpar a otro ante la suspicaz mirada de Mike Vargas (Charlton Heston).





Nota bene: Dicen que el Ido ha bajado de su Nube y ha gesticulado alguna vacuidad de su repertorio. Y que el Retraído salió de su Nada durante 7 segundos para balbucir una nada... En manos de éstos yace muerta la verdad del 11-M.

martes, 10 de marzo de 2015

La joven vieja


      Albert Rivera: "Susana es astuta, es lista, pero es una joven vieja." My Wife and My Mother-in-Law (William E. Hill, 1915).
      Exacto. No se puede decir más y mejor con menos forma y peor fondo. Cree la referida que los demás somos torpes, que somos romos, que nos chupamos el dedo. Es el credo universal de los ratones colorados, de los listillos, de los párvulos enseñados...
      "Joven vieja". Soberbio el joven Rivera. Casi un auténtico Ribera. Sólo por ese acierto expresivo merece el voto de los pintores, los literatos y los filósofos conceptistas. Lo pensaré.
      "Joven vieja". O sea, concebida, parida y criada a los pechos del Shave, el Griñáh, la Hunta, el Partío, lo Zere y la Formasió esa. Casi na.
20minutos.es